Adex insta a lograr consenso A favor de la inversión privada

Actualidad
Typography

? “Se debe viabilizar la implementación de los proyectos mineros que están en cartera. Frenar la inversión de hoy es reducir las posibilidades de crecimiento de mañana”, manifestó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

 La aprobación de la licencia a Southern Perú Copper Corporation para construir el proyecto Tía María en Arequipa, ayudará a reactivar la minería lo cual permitirá generar al 2021, un total de 955 mil 142 empleos, por lo que urge que la población y las autoridades prioricen el diálogo para lograr un consenso que permita el inicio de las obras, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. Añadió que para lograr esos puestos laborales (955 mil 242 entre directos, indirectos e inducidos), se debe dar ‘luz verde’ a los proyectos mineros. “Frenar la inversión de hoy es reducir las posibilidades de crecimiento de mañana, por eso instamos un diálogo franco entre el sector privado y las comunidades para que se explique el avance de las obras, su impacto en el ambiente y en las actividades de la población”, manifestó

Pobreza

El presidente de ADEX sostuvo que la apertura de los espacios de diálogo que congreguen a los pobladores, gobernadores regionales y empresa privada, permitirán reducir la pobreza en Arequipa, que al cierre del 2018 bordeó el 8%. “Tenemos la oportunidad de promover el desarrollo de Arequipa, una región tan importante y fuerte en recursos, con técnicas de manejo y aprovechamiento sostenible y responsable para un rubro minero cuya demanda mundial seguiría en aumento”, subrayó Fischer. Como se recuerda, el Ejecutivo – a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem)- autorizó la construcción del proyecto cuprífero situado en la provincia de Islay (Arequipa). Tía María procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos localizados en el desierto La Joya. Entre enero y mayo, del total de las exportaciones peruanas (US$ 17 mil 919 millones), el 57.4% corresponden a minerales. Las principales partidas fueron el cobre (47.7% de participación), oro (25.2%), y cinc (6.6%), entre otros. En la región Arequipa, la minería es su principal actividad exportadora al representar el 90.2%.

A tomar en cuenta

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, las principales actividades económicas de Arequipa son la minería, manufactura y comercio que juntos concentran el 58% del PBI total de esta región. En su conjunto produce más de S/ 30 mil millones, cifra que representa el 6% del PBI nacional, ubicándose como la segunda región con mayor PBI (después de Lima).

Slider

Video destacado

Video Sociedad Nacional de Industrias

La Sociedad Nacional de Industrias comparte con ustedes este video que muestra que la industria nacional está lista para volver a trabajar. Durante este estado de emergencia, solo un sector de la manufacturera ha estado operando, y de manera parcial, contribuyendo para que en el país no falten los productos básicos. El aporte de la industria al país debe seguir adelante.