6 regiones lideran la ejecución de inversiones 2019, sostiene especialista de la Universidad Continental.

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Señala cuáles son las principales razones del retraso en la ejecución de inversiones: los 15 pasos que deben seguirse para ejecutar un pago.

Al iniciarse este lunes 01 de julio el segundo semestre del año fiscal 2019, una revisión del ranking MEF muestra los Gobiernos Regionales que lideran la ejecución de inversiones 2019: Ucayali con 54.1%, Lambayeque (31.3%), Loreto (28.6%), Ancash (24.2%), Tacna (23.9%) y Puno (22.8%), señala Anthony Moreno, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Según el especialista, casos como los de Ucayali, Lambayeque y Loreto se explican, sobre todo, por la ejecución de uno o dos proyectos.

“El 50% de la ejecución de Ucayali es explicado por el Hospital Regional de Pucallpa y la Carretera Neshuya-Curimana; en Lambayeque, que ocupa el segundo lugar, el 60% de su ejecución se debe al pago de la concesión Túnel Trasandino y Presa Limón (ni siquiera se trata de un proyecto); y, en el caso de Loreto, sólo el Hospital de Iquitos es el 42% de su ejecución”. Sin embargo, Anthony Moreno destacó que existen otros casos donde la ejecución obedece a la gestión de una cartera más amplia, como por ejemplo Puno. “El balance de ´Los 100 primeros días de gestión´ arrojó que el Gobierno Regional de Puno ejecutó casi 400% más que sus montos históricos debido, entre otras razones, a la aplicación de un modelo de seguimiento tipo delivery unit (unidad de cumplimiento) orientada a identificar y solucionar cuellos de botella oportunamente, y a una firme y desprendida decisión política de apoyar la continuidad de las inversiones”, indicó.

A estas primeras regiones, le siguen Ica con 22.7%, Madre de Dios (22.7%), Arequipa (22.4%), San Martín (21.7%), Apurímac (20.7%), Pasco (20.6%), Cusco (18.7), Huánuco (17.8%), Piura (16.2%), Cajamarca (15.5%) y Tumbes (14.5%). El puesto 18 lo ocupa la región Junín con 14.3% de ejecución de inversiones, seguida por Lima (12.6%), La Libertad (12.6%), Amazonas (12.5%), Moquegua (12.4%), Ayacucho (11.8%), Huancavelica (8.8%), MML (8.0%) y en el último lugar Callao con 6.1%. Finalmente, el docente de la Universidad Continental detalla las principales razones de un bajo % de ejecución: una mala programación presupuestal (pasa cuando la anterior gestión programa más recursos de los realmente “ejecutables”; limitaciones establecidas por el MEF para realizar modificaciones presupuestarias; la pobrísima calidad de expedientes técnicos que impiden continuar con la ejecución; retrasos en la formulación de requerimientos; la obtención de licencias, permisos y autorizaciones; la poca capacidad logística; entre otros.

Todo ello, en la práctica, constituye no menos de quince pasos requeridos para concretar un pago en el Estado peruano. “Que una entidad pública haya afinado tanto su maquinaria administrativa-técnica-política que haga efectivo un ‘pago’ de manera correcta y oportuna, es una gran cosa. La ejecución financiera, no es el indicador perfecto, pero tampoco debe menospreciarse. Menos si son poquísimas las entidades que lo han conseguido”, finalizó.