Minagri presenta dos publicaciones sobre aportes a la innovación agraria

Actualidad
Typography

Libros no tienen costo y se pueden descargar por internet.

 

Esta semana se realizó la presentación de dos trabajos importantes para el sector agrario peruano. El primero, es una publicación realizada por Hugo Wiener titulado “Innovando el agro peruano: La experiencia de 51 proyectos cofinanciados por INIA a través del PNIA”.

En este libro, el autor plasma el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), que tiene el propósito de contribuir a la consolidación de un sistema nacional moderno de ciencia, tecnología e innovación, que incremente los niveles de rentabilidad y competitividad del sector generando y adoptando tecnologías sostenibles y ambientalmente seguras. Dentro de ese contexto, el PNIA encargó la sistematización de los avances en 51 proyectos seleccionados, ejecutados entre el 2015 e inicios del 2018.

Mejoras de las actividades

Este trabajo muestra que las demandas regionales de las principales cadenas de valor de productos agrarios se orientan a la mejora de las actividades de pos cosecha, certificaciones de calidad y de productos orgánicos, y al fortalecimiento de las organizaciones de productores, así como detalla también el dinamismo que vienen alcanzando los cultivos de café, cacao, papa, quinua; y las crianzas de vacunos, ovinos y cuyes.

La segunda publicación está a cargo de Miguel Rodríguez, quien presentará el libro titulado: Sistematización de los subproyectos de cacao financiados por el INIA a través del PNIA. Esta publicación nos permite conocer las brechas de productividad en la cadena de cacao, uno de nuestros importantes productos de la economía nacional. También nos presenta los aportes tecnológicos y de innovación que el PNIA viene realizando a la mejora de los rendimientos en campo y en la pos cosecha, en la diferenciación del cacao por calidad, en el fortalecimiento de la resiliencia del cultivo frente a la variabilidad climática, en el desarrollo de medidas de reducción de los niveles de cadmio, y en las experiencias de la vinculación tecnológica y/o institucional entre los principales actores integrados en la cadena de cacao.

“El Minagri a través del INIA va fortalecer su trabajo con los Gobiernos Regionales para ampliar la difusión de los resultados de las experiencias de los subproyectos del PNIA y fortalecer su articulación para ampliar la atención de los pequeños agricultores familiares de las necesidades de transferencia tecnológica, innovación y extensión agraria. Cabe señalar que de acuerdo al Censo Nacional Agrario del 2012 en promedio solo el 7% de los productores agropecuarios han recibido capacitación y asistencia técnica a nivel nacional”, informó la directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza.

Jesús Caldas, director general de Gestión de la Innovación Agraria, indicó que el INIA continuará impulsando la participación de las instituciones públicas y privadas, academia, empresarios, y de los productores agrarios; todo ello con miras a generar efectos multiplicadores de innovación agraria en nuestra agricultura familiar, haciendo que la innovación sea la principal herramienta que les permita incrementar su productividad y competitividad. Estas publicaciones podrán descargarlas en la siguiente página https://www.pnia.gob.pe/