Plantean mesa de diálogo para solucionar impase por libre importación de medicinas

Actualidad
Typography

Essalud anunció la realización de una road show de proveedores extranjeros interesados en proveer productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Un alto nivel de preocupación expresó la Asociación de Exportadores (ADEX), respecto a la compra directa de medicamentos en el extranjero que hará el Seguro Social de Salud (EsSalud) al amparo del Decreto Legislativo 1444 - que modifica la Ley N° 30225 Ley de Contrataciones del Estado- y que en su opinión se traduce en un trato preferencial a empresas extranjeras.

Hace dos semanas Essalud cursó cartas a las Embajadas acreditadas en el Perú anunciando la realización de una presentación general (road show) de las empresas internacionales interesadas en proveer productos farmaceúticos y dispositivos médicos, por lo que solicitó hacer extensiva la invitación a las empresas de sus respectivos países. En opinión del gremio exportador, el Decreto Legislativo 1444 permite ahora transacciones de forma directa, sin excepción alguna y elimina en la práctica todo nivel de supervisión enmarcada en la Ley de Contrataciones y adquisiciones, por lo que opinó que su uso debería ser selectivo y utilizado responsablemente.

Hay que señalar que son alrededor de 2,000 items de medicinas y equipos médicos los que importaría EsSalud en el marco del Decreto Legislativo 1444.

Mesa de diálogo

ADEX consideró que el actual sistema de abastecimiento (subasta electrónica de las compras públicas), logró ciertas mejoras y que aún hay techo para seguir haciéndolo, por lo que solicitó seguir en esa ruta y no destruir lo avanzado. Consideró importante que EsSalud replantee su posición respecto a la importación directa y se pueda instalar una mesa de diálogo para que los proveedores nacionales entiendan las necesidades de EsSalud. ADEX expresó su interés de participar en ese espacio de concertación.

Slider

Video destacado

Video Sociedad Nacional de Industrias

La Sociedad Nacional de Industrias comparte con ustedes este video que muestra que la industria nacional está lista para volver a trabajar. Durante este estado de emergencia, solo un sector de la manufacturera ha estado operando, y de manera parcial, contribuyendo para que en el país no falten los productos básicos. El aporte de la industria al país debe seguir adelante.