MINAGRI inicia quinquenio de fortalecimiento de la inocuidad agroalimentaria

Actualidad
Typography

Al conmemorar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI informó que el fortalecimiento de la inocuidad agroalimentaria nacional, forma parte del proyecto Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria - PRODESA.

El proyecto, desarrollado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, cuenta con un presupuesto de S/ 674.6 millones de soles, se inicia este mes y tendrá una duración de cinco años. Con él se busca prevenir, gestionar y detectar riesgos transmitidos por los alimentos frescos de origen agrario, contribuyendo a la prosperidad económica de la agricultura familiar peruana, la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores nacionales e internacionales.

Pedro Molina Salcedo, jefe del SENASA, señaló que el programa permitirá sentar las líneas de base para la vigilancia sanitaria en los alimentos agropecuarios, capacitar a los pequeños productores en las buenas prácticas agrícolas y de producción, así como sensibilizar a nuestros consumidores para que exijan y dispongan de alimentos sanos e inocuos.

Para ello, el SENASA tiene por objetivo lograr un sistema de rastreabiliidad que permita seguir el camino de los productos de origen vegetal y animal en toda la cadena productiva, es decir, durante su producción, transporte y comercialización. También espera incrementar las acciones de bioseguridad que deben cumplir los manipuladores de los productos frescos en todos los pasos de la producción agraria. En la actualidad, una de cada diez personas se enferman por consumir alimentos contaminados y 420,000 personas mueren al año. Los niños menores de cinco años cargan con el 40% de enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125,000 muertes anuales.

El SENASA capacitará a personal de gobiernos regionales y locales en temas de manipulación de alimentos en centros de abastos y mataderos; y desarrollará Escuelas de Campo Agrarias - ECA para fomentar la inocuidad desde el inicio del proceso agrícola. Además, refuerza su campaña en provincias "El plaguicida es veneno" y fomenta la producción orgánica (libre de químicos), así como el uso de controladores biológicos contra las plagas en cultivos. El siete de junio, en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el MINAGRI recuerda que este es un asunto de todos y por ello el SENASA mantiene su compromiso de lograr que más alimentos frescos de origen agrario, se encuentren libres de contaminantes y no causen daño al ser consumidos.