Presentaron alternativas para que el internet llegue a más zonas rurales del Perú

Actualidad
Typography

Propuestas fueron planteadas por expertos del Banco Mundial, durante foro organizado por el MTC en la Universidad del Pacífico.

El actual régimen de banda ancha, que busca llevar internet de alta velocidad a las zonas rurales y de preferente interés social del Perú, es fundamental e importante para impulsar el desarrollo de los ciudadanos y sus localidades. En ese sentido, expertos del Banco Mundial realizaron una evaluación técnica y detallada de la situación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y de los proyectos regionales que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene en cartera. “Este trabajo es el inicio de un proceso de debate entre todos los involucrados, quienes, con un sustento técnico y económico, reforzarán el actual régimen de banda ancha respetando los contratos y la seguridad jurídica con el objetivo de llevar internet al Perú y promover la Red Nacional del Estado Peruano (Rednace)”, afirmó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

La funcionaria del MTC clausuró el “Primer Conversatorio: Reforzamiento del régimen de la banda ancha en el Perú”, en el que especialistas del Banco Mundial expusieron alternativas para reforzar el régimen de banda ancha en beneficio de la población y presentaron modelos que coadyuven al debate y al debido consenso. Nakagawa aseguró que el MTC elegirá la propuesta que dé mayor valor a los ciudadanos de zonas rurales. “No podemos esperar más. Estamos buscando una solución con racionalidad técnica, económica y legal que cambiará la vida de nuestros niños”, resaltó. Sobre las posibles modificaciones que pudieran realizarse en el régimen de banda ancha, la viceministra aseguró que se debe respetar el marco legal y contractual. “Debemos asegurarnos que la transformación digital no deje atrás a nadie. Es inaceptable que nos demoremos en hacer los ajustes necesarios para lograr los objetivos que se aprobaron en la vigente Ley de Banda Ancha”, sostuvo.

Los especialistas del Banco Mundial, también expusieron sobre el estado de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y de los proyectos regionales. El propósito es acelerar el cierre de la brecha digital. Además, se realizó una evaluación técnica, legal, regulatoria y económica de los modelos operativos de la RDNFO y las redes regionales, que son impulsados por el nuevo Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).