Más de 300 mil peruanos se beneficiarán con internet de alta velocidad en Pasco y Huánuco

Actualidad
Typography

El proyecto contempla la instalación de Centros de Acceso Digital para generar habilidades digitales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) suscribió este lunes el contrato de financiamiento con el Consorcio Bandtel, para la ejecución del proyecto “Creación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las regiones de Huánuco y Pasco”, en beneficio de más de 300 mil personas de 612 localidades rurales.

Con un financiamiento total de más de US$ 148 millones, se instalarán 2,257 kilómetros de fibra óptica, a lo largo de 95 distritos de Huánuco y Pasco (69 y 26 respectivamente), mediante Redes de Transporte de Banda Ancha que posteriormente se conectarán a redes de acceso, las cuales permitirán llevar internet e intranet de alta velocidad a las comunidades.

De esta manera, un total de 716 instituciones educativas, 316 centros de salud y 29 comisarías contarán con internet de alta velocidad, y las plazas principales de aquellas localidades con menos de 100 habitantes, contarán con wifi libre, ofreciendo de esta manera más y mejores servicios a la población. Ambos proyectos adjudicados al Consorcio Bandtel, serán supervisados permanentemente, en todas sus etapas por Pronatel, lo que asegura la calidad de la intervención y del financiamiento otorgado a la empresa para la puesta en marcha del proyecto. Como MTC nuestro compromiso es trabajar para brindar mayores oportunidades de acceso digital a todos los peruanos, sobre todo en las zonas rurales.

Competencias digitales Los proyectos a ejecutarse, contemplan la instalación de 99 Centros de Acceso Digital – CAD (59 en Huánuco y 40 en Pasco), los cuales tienen como finalidad la generación de habilidades digitales en la población, que permitirá adaptarse al uso productivo de las nuevas tecnologías. Los CAD, ubicados en los distritos, serán manejados por las empresas que reciben el financiamiento del Pronatel y contarán con acceso público a internet, capacitación y asesoramiento permanente en uso de TICs y funcionarán durante toda la semana, entre otros beneficios.

La apuesta país por el acceso al mundo digital permitirá que los niños accedan a educación de vanguardia desde sus propias comunidades. Además, que los pequeños agricultores y emprendedores, cuenten con mayores oportunidades de negocio, entre otros múltiples beneficios que acortan la brecha digital y genera igualdad de oportunidades para todos.