Ministra de Cultura Ulla Holmquist celebró el Premio Nacional L’Oréal- UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

Actualidad
Typography

El lunes 8 de abril se realizó la 11va edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que celebró la trayectoria y excelencia de las científicas peruanas Luz María Paucar Menacho y Ruth Shady Solís.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Cultura, la titular del sector, Ulla Holmquist Pachas, mencionó los retos que afrontan las científicas peruanas para desarrollar su máximo potencial en el campo de la ciencia, la investigación e innovación en el Perú. Asimismo, felicitó la alianza público-privada de L’Oréal, la UNESCO, el Concytec y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), que promueve la cultura científica en nuestro país. “Quiero decirles a todas las mujeres peruanas, a las niñas y las jóvenes estudiantes lo importante que es que cada día nos involucremos más en actividades científicas y tecnológicas. Son dos campos en los que debemos incursionar para nuestro desarrollo profesional y el del país” mencionó Holmquist Pachas.

Renato Abramovich, director general de L’Oréal Perú, afirmó que este reconocimiento tiene el objetivo de fomentar la vocación de las jóvenes científicas, apoyar a las mujeres en la investigación y reconocer su excelencia en un campo en el que están insuficientemente representadas. Magaly Robalino Campos, Representante de la UNESCO en Perú, resaltó que los cambios culturales se dan gracias a las alianzas y esfuerzos sostenidos entre distintos actores, y es por ello que la UNESCO sigue reafirmando su compromiso por acompañar al Perú en este camino para alcanzar la igualdad social en todas sus expresiones.

Tras recibir el premio, la doctora Luz María Paucar, reconocida por desarrollar tecnología para conservar antioxidantes naturales del aceite del arroz que antes se perdían durante la refinación química, mencionó que siempre hay puertas por tocar para pedir apoyo, a fin de desarrollar ciencia. “Espero que mi historia sirva de inspiración para que las niñas de las escuelas comprendan que las palabras clave son estudio, perseverancia y dedicación para el logro de sus metas,” mencionó Paucar. “Estoy convencida que en país sin ciencia no puede ser sustentable.” A su turno, la doctora Ruth Shady, reconocida por su investigación de las sociedades andinas y la puesta en valor de la zona arqueológica Caral, resaltó la gran capacidad que tienen las mujeres para generar cambios importantes para la sociedad. “Les expreso mi reconocimiento por esta concertación entre representantes del Estado, la Academia y la sociedad civil por asumir un rol en este evento de identificación de la mujer en el campo del conocimiento científico.

Sobre mi caso, quiero señalar el reconocimiento a la arqueología y las ciencias sociales, que tienen como finalidad generar reflexiones y cambios en la sociedad.”

Edición 69

Video destacado

Daikin: Innovación y eficiencia en sistemas de climatización

Gracias a su estrategia comercial, sustentada por un portafolio de productos altamente eficientes, innovación constante y un alto compromiso con la protección del medio ambiente, el proveedor de equipos y sistemas de aire acondicionado, Daikin Perú, se viene consolidando en el mercado local de la mano de sus aliados estratégicos.