Ositrán supera auditoría para obtener el ISO Antisoborno

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El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Ositrán, aprobó la auditoria de la empresa BASC Perú y quedó listo para obtener el certificado del ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Anti Soborno”.

La ISO 37001 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión antisoborno, los mismos que incluyen medidas y controles basados en las buenas prácticas globales de lucha contra el soborno. De esta forma, el sistema ayuda a combatir ese delito tanto si aparece en la organización, en su nombre o si quieren penetrarla. La auditoría a Ositrán que realizó BASC Perú se realizó durante tres días, al final de los cuales los auditores anunciaron estar satisfechos con el proceso antisoborno que se aplica en la entidad supervisora de la infraestructura. Alejandro Figallo Mena, auditor internacional de BASC Perú, indicó que tras la auditoría realizada van a recomendar a su empresa que entregue a Ositrán la certificación ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Anti Soborno”. “Estamos asombrados que una entidad estatal esté tan bien ordenada”, afirmó Figallo.

Por su parte, Enrique Ziegler de la Flor, también auditor internacional de BASC Perú, destacó que Ositrán ha logrado implementar un buen sistema antisoborno, en el que han podido identificar dos grandes fortalezas relacionadas a sus procesos administrativos y de logística, y solo cuatro oportunidades de mejora. El gerente general de Ositrán, Juan Carlos Mejía, sostuvo que la entidad está en la ruta correcta, y que el ISO antisoborno se convertirá en un activo para la organización, pues garantizará a los directivos, inversores, personal y todos los interesados, que la organización está tomando medidas para prevenir, enfrentar o mitigar el soborno.

Mejía anunció que la entidad está trabajando para obtener el ISO 10001 que certifica los procesos de gestión de la calidad y satisfacción al cliente. BASC Perú cuenta con la acreditación de ANSI-ASQ National Accreditation Board (ANAB) de los Estados Unidos, lo que hace que sus servicios garanticen que todo sistema de gestión que certifiquen cumple con los requisitos de la norma ISO.

Edición 69

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