Las 10 marcas más dinámicas en Lima

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Según ranking elaborado por Cuore, Head & Shoulders lidera la lista de marcas que más traducen en ventas lo que comunican sobre sí mismas.

Un estudio elaborado por Cuore, empresa especializada en gestión de marca, revela cuáles son las 10 marcas más dinámicas en Lima, es decir, las que traducen de forma más eficiente en ventas aquello que comunican.

El estudio comprende cuatro categorías: tiendas por departamento, supermercados, telecomunicaciones y cuidado personal.  La lista de marcas más dinámicas se encuentra encabezada por Head & Shoulders, seguida por las marcas Sedal, Wong, Claro, Pantene, Movistar, Falabella, Tottus, Plaza Vea y Ripley.

Marcas más dinámicas

Según explicó José Oropeza, gerente general de la División Cuore del Grupo CCR, durante la presentación del estudio, las marcas se construyen mediante experiencias generadas en los usuarios a través de los puntos de experiencia de marca, como por ejemplo, al apreciar avisos en la vía pública, en sus redes sociales o en los puntos de venta.

En Lima, cinco marcas generan el 35% de la experiencia de marca de las cuatro categorías abarcadas en el estudio. Estas son Movistar, Claro, Falabella, Ripley y Metro. "Las marcas más eficientes son aquellas que más logran convertir lo que comunican en ventas. Su marketing está muy alineado con los esfuerzos comerciales", explicó Oropeza.

En la categoría cuidado personal, la marca más eficiente fue Head & Shoulders, seguida de Sedal, Pantene, Savital, Dove y Elvive. La marca menos eficiente en esta categoría fue Ammens. En tanto, en telefonía las marcas más eficientes fueron Claro y Movistar, seguida de Entel, Bitel y con Tuenti al final de la lista.

Entre los supermercados, destacan Metro y Plaza Vea, mientras Mass se encuentra al final de la lista. Asimismo, la marca Saga Falabella lidera la lista de la categoría Tiendas por Departamento, seguida Ripley, Oeschle, Topitop, París y Estilos.

Sin embargo, entre las 38 marcas analizadas, el estudio revela que 10 de ellas tienen un gran potencial por explotar, para lo cual necesitan alinear sus variables de marketing con los esfuerzos de comercialización, con el fin de incrementar las ventas. Estas marcas son: Topitop, Savital, Metro, Johnson's, Oeschle, Vivanda, Elvive, Entel, Paris y Bitel.

Marcas con potencial

Si bien el canal tradicional sigue siendo el que más contribuye a la construcción de marca (alrededor del 60% de esta construcción se debe a la publicidad en medios), explica Oropeza, el canal digital tiene una contribución cada vez más importante, que oscila entre 15% y 17%.

Cabe anotar que la muestra del estudio obedece a perfiles de hombres y mujeres con edades entre 18 y 55 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C. Del mismo modo dicha muestra analiza 38 marcas y 500 casos por categoría, en base al periodo junio 2017 - mayo 2018.

El objetivo del estudio es dar a conocer cuál es el retorno de la inversión en publicidad en los diferentes puntos de contacto para la construcción de la marca, es decir, cuál es el medio que mejor le resulta a una determinada marca que finalmente logra una conversión a ventas y la recordación de esta en distintos momentos. Además, resalta que los principales puntos de contacto de una marca son los puntos de venta (local comercial, lugares físicos) y los medios tradicionales (periódico, radio, tv)