La Transformación Digital se debe entender como un cambio cultural

Actualidad
Typography

CENTRUM PUCP y EGADE Business School organizaron foro empresarial con panel de reconocidos empresarios, quienes a través de la innovación, han logrado posicionar a sus organizaciones como las más representativas de su sector.

 Durante el Foro Empresarial de Innovación y Emprendimiento en la Era de la Transformación Digital, organizado por CENTRUM PUCP Business School y EGADE Business School se reveló que en el país el 78% de los peruanos son usuarios de internet, de los cuales el 70% es usuario a través de dispositivos móviles, lo cual muestra que nos encontramos inmersos en el mundo digital. En tal sentido, las empresas tienen el reto de colocar a sus clientes en el centro de sus operaciones, entendiendo que la transformación digital está relacionada a un cambio cultural y que el uso de la tecnología es sólo el medio para lograrlo.

Con respecto a la innovación aplicada al emprendimiento, Ignacio de la Vega, Decano de EGADE Business School, indica que no se debe presumir que dicha relación se consolida a través de las startups, pues estas sólo representan el 3% de los emprendimientos. Asimismo, señaló que emprender se refiere a la habilidad de organizar recursos, liderar y transformar oportunidades con el objetivo de crear valor social y económico, por lo que las escuelas deben enfocarse en crear perfiles de emprendedores capaces de innovar para generar desarrollo y acortar las brechas sociales. Por su parte, José Pereyra, Director de Cátedra de CENTRUM PUCP Business School, al explicar la actual situación de nuestros líderes frente a la transformación digital, indicó que un estudio realizado por CENTRUM PUCP Business School reveló que un 45% de ellos se ubican en una zona denominada promotores del cambio, es decir, tienen una autopercepción alta de ser agentes transformadores.

Sin embargo, las conclusiones del estudio muestran que las direcciones generales asumen fundamentalmente un liderazgo con una orientación al marketing, y que poco se viene haciendo en relación a la transformación de las personas, la estrategia o la construcción de entornos seguros de intercambio de información. En el marco del Foro Empresarial, Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP Business School, e Ignacio de la Vega, Decano de EGADE Business School, reafirmaron su alianza para lanzar CENTRUM EGADE MBA, programa diseñado tomando las actuales demandas del mercado laboral en cuanto a las competencias que se esperan de un graduado de MBA, como brindar conocimiento técnico, pero sobre todo, desarrollar habilidades blandas que les permita convertirse en agentes de cambios capaces de influenciar positivamente en su entorno.

Según Carolina Pretell, Directora de Marketing y Ventas de CENTRUM PUCP Business School, el CENTRUM EGADE MBA tiene como principal ventaja la visión internacional para el liderazgo global que se desarrolla a lo largo del programa, con lo que el egresado podrá desenvolverse en mercados globales, así como identificar oportunidades para innovar dentro de las empresas y/o emprender modelos de negocio rentables, además de acceder, de manera natural, a posiciones en empresas transnacionales ubicadas en el Perú o en otras partes del mundo. Por su parte, Brunela Baca, Directora Regional del Tecnológico de Monterrey, señala que este programa es único en el país, debido a que cuenta con el respaldo de las Escuelas Latinoamericanas más importantes a nivel global. Tanto EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y CENTRUM PUCP Business School pertenecen al selecto grupo del 1% de las escuelas de negocio a nivel mundial que cuentan con la triple corona, acreditaciones internacionales que certifican la calidad académica de sus programas.