TLC con EE.UU. fue crucial para alcanzar cifra record del 2018

Actualidad
Typography

Es el mercado más importante para los productos con valor agregado, refirió el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.

Las exportaciones peruanas cerraron el 2018 con US$ 47 mil 702 millones y un crecimiento de 7.5%. En esas cifras fue crucial el acuerdo comercial con EE.UU. que este mes cumple 10 años de vigencia y que ayudó a dinamizar los productos con valor agregado, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Después de la ceremonia “Exportando Perú 2018”, Varilias declaró que el sector exportador es uno de los principales generadores de mano de obra formal y descentralizada. “En las cifras resaltan las exportaciones agroindustriales que tuvieron un buen resultado porque tienen un marco jurídico virtuoso -Ley de Promoción Agraria- que debe ser tomado como modelo para otras actividades con potencial”, dijo. Manifestó que si bien en los últimos años hubo un período complicado por la crisis financiera, el acceso preferencial a ese mercado ayudó mucho a la recuperación de nuestros despachos y por ende al crecimiento del país.

Cabe indicar que en el 2018 las exportaciones peruanas generaron 3 millones 264 mil 317 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, además de lograr más de US$ 69 mil millones del Producto Bruto Interno (PBI). “El TLC con EE.UU. nos permitió consolidar una relación comercial y económica con la primera potencia económica del mundo, convirtiéndose en el principal destino de las exportaciones peruanas no tradicionales”, sostuvo.

Ese acuerdo comercial está en vigencia desde febrero del 2009 y tuvo un impacto positivo en las exportaciones con valor agregado. Ese año representaron el 33% del total, porcentaje que se incrementó a 46.2% en el 2018. Varilias indicó que el mercado norteamericano es muy competitivo, lo que obliga a las empresas a mejorar continuamente su competitividad. En ese sentido, continuó, ese acuerdo comercial genera una dinámica en la que las empresas invierten cada vez más en mejorar su productividad.

Edición 69

Video destacado

Daikin: Innovación y eficiencia en sistemas de climatización

Gracias a su estrategia comercial, sustentada por un portafolio de productos altamente eficientes, innovación constante y un alto compromiso con la protección del medio ambiente, el proveedor de equipos y sistemas de aire acondicionado, Daikin Perú, se viene consolidando en el mercado local de la mano de sus aliados estratégicos.