Jóvenes morosos

Educacion ejecutiva
Typography

Jóvenes menores de 25 años son los que más se están endeudando. Es el grupo etario que más se inclina por las tarjetas de crédito, herramientas que, de no administrarse bien, son causantes de serios debacles económicos en el Perú.

 La central de riesgos Sentinel informa que los jóvenes son considerados sujetos de crédito una vez que tienen un empleo formal. Sin embargo, andando el tiempo no suelen controlar o administrar bien sus gastos y caen en endeudamiento. “Las moras vienen en progresión geométrica, sobre todo por el uso de dinero plástico, que termina por ahogar financieramente a dichos jóvenes”, señalan los especialistas de la referida entidad. Si bien hay unas 170 mil Pymes en riesgo de caer en deuda, aunque no ha incrementado su deuda, el segmento que muestra un preocupante crecimiento en la demanda de créditos en el sistema financiero, es el de los jóvenes menores de 25 años que sí son sujetos de crédito, indica Yanina Cáceres, directora de negocios de esa empresa de alertas y reportes de deudas.

Este rango de edad es el que más ha crecido tanto en número de registros. Si bien este panorama demuestra el crecimiento y madurez crediticia de un segmento joven, además de ser el reflejo de una importante mejora en los indicadores macroeconómicos del país, se necesita una mayor cultura de gastos y pagos en ese grupo etario. Se considera que el régimen laboral juvenil determinará que más jóvenes de entre 18 y 24 años advengan como sujetos de crédito.

 

Es norma que muchos trabajadores no puedan lograr un préstamo bancario cuando no pueden demostrar los ingresos futuros que prevén y que aseguren el pago de sus deudas. Los bancos tienen el instrumento a la mano para evaluar la posición económica de estos jóvenes cuando tienen a la mano su contrato de empleo. Respecto al uso de tarjetas de crédito, se tiene últimos guarismos que indican un incremento en 69% en las deudas de estos jóvenes. El 50% de los jóvenes entre 18 y 25 años mantiene un atraso en el pago de sus deudas.

Se sabe que había alrededor de 160 mil tarjetas de crédito en manos del público joven. A mediados del año pasado, el endeudamiento total de estos jóvenes ascendía a 260 millones de soles, cifra superior en 69% a la de 2014.